¿Cómo rellenar todas las ganas de contaros, de compartirnos en estos arduos meses?  No os podéis imaginar la alegría con la que ponemos un punto y aparte a los silencios (demasiados) a los que nos ha empujado esta pandemia.

Aún así, como os dijimos, nuestras manos, cabezas y almas no han parado y nos llena de alegría las veces que nos habéis contado que las vuestras tampoco. Hemos estado pendientes y al habla con muchas de las entidades y personas que nos apoyaron desde el principio, algo que les agradecemos muchísimo, así como personas con otros proyectos en el ámbito de la cultura y la igualdad. Han sido semanas de incertidumbre, de muchas ganas retenidas y de aprender, no solo a vivir entre nuevas medidas que limitan muchísimo nuestros movimientos, sino también a concebir horizontes comunes de otra manera.

Así pues, podemos anunciar, por fin, que a partir del próximo 28 de octubre los poemas y fotografías de Luminosas volverán a brillar esta vez en Guadix gracias al empeño de nuestras compañeras de la Federación Sulayr, que es la entidad promotora del proyecto “Senderos de Igualdad” subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.  

Justo después, del 12 al 26 de noviembre, nuestra exposición recalará (¡por fin también!) en nuestra alma mater, la Universidad de Sevilla. Una Universidad cuya Área de Igualdad, pionera e incansable, nos honró con una ayuda para publicar el primer libro de Luminosas. Pues sí, esta es otras de las cosas que el confinamiento nos ha posibilitado cerrar gracias al apoyo de 8 mujeres geniales de las que os hablaremos en futuras publicaciones.

A partir de ahí, viajaremos de la ciudad al campo para participar en la segunda edición del Festival de Ecopoesía del Valle del Jerte, una iniciativa única en la que nuestra compañera Rocío lleva participando desde hace varios años.

Este es nuestro otoño, movido y lleno de esperanza. Tanto, que a veces parece una primavera rara. Primavera u otoño, lo que más anhelamos es la posibilidad de poder cruzarnos contigo y con todas las personas cuya luz y determinación nos sigue empujado y dando alas.