Lo bueno que tenemos las tejedoras, aparte de reconocernos a la primera, es que sabemos que si tendemos la mano se extiende ante nosotras toda una red de posibilidades, que no podrían siquiera haberse soñado sin la presencia de esa complicidad.

Eso fue lo que nos pasó con las compañeras del Instituto Mujeres y Cooperación, que ya nos respaldó con total determinación cuando buscábamos apoyos para nuestra primera obra colectiva, en la que además contamos con la preciosa colaboración de una de sus socias, nuestra querida Alicia Rius.

Nos cuesta creer que va a ser en este difícil mes de marzo, en el que se vislumbran horizontes pero todavía pesan mucho las ausencias, que Luminosas va a poder lucir en uno de los espacios con más solera y alma de Madrid: la sala de exposiciones La Lonja en el centro cultural Casa del Reloj. Un lugar situado en un enclave mágico donde se dan la mano comunidad, cultura y un espacio natural recuperado en medio de la ciudad.

Es gracias al tándem precioso entre IMC y el espacio de igualdad Juana Doña de Arganzuela y su colaboración con el centro cultural Casa del Reloj que surgió esta oportunidad de hacer que Luminosas viaje a Madrid, donde esperamos que la exposición pueda permanecer un tiempo para recorrer barrios, distritos, municipios y allá donde nos reciban.

No sabéis lo que fue llegar a este lugar lleno de luz para proyectar la distribución de las 18 fotografías y 15 poemas que comprondrán la expo de Luminosas en Madrid. Entrar en La Lonja es dejarte desbordar en cuestión de segundos por la sensación de historia y de futuro a la vez, de pasado y potencial por cumplirse combinados en la magia de un solo lugar. Si no conocéis el espacio, de verdad que merece la pena que vengáis a descubrirlo habitado durante tres semanas por nuestras luminosas.

En esta ocasion contaremos con un retrato y dos poemas nuevos, así como con una de las niñas fotografiadas que nos acompañará en uno de los dos actos de inauguración del día 9 de marzo.

Esta Madrid, hogar de tantas trayectorias fotógrafas y poetas, nos acoge en breve y nosotras temblamos, en una mezcla de emoción, agradecimiento y expectación por encontrarnos contigo.

Gracias por tu luz.