Como sabéis, el impulso que mantiene Luminosas viva parte desde lo colectivo. Si bien es verdad que la chispa inicial surgió de la fotografía de Ana Carrillo Sáenz y la poesía de Rocío Nogales Muriel, buscamos ser caudal que os emocione y os anime a uniros, de una manera o de otra, a esta lucha por los valores de igualdad, dignidad y justicia social.

No escondemos que nos mueve la urgencia por visibilizar el por qué de un rotundo y necesario despertar que busque (y encuentre) la igualdad, la solidaridad y el respeto a la vida como ejes de su acción.

Desde esta urgencia, el compromiso desde la imagen y la poesía se ha visto ampliado con la incorporación de la música que ahora acompaña a los textos y las fotografías en presentaciones en directo. A través de la voz de Rocío y la guitarra de José Ignacio Benítez se crea una semblanza musical de los poemas, fundiéndose en un canto hablado que rompe el silencio y llama a la acción generando la rama sonora de Luminosas. Todo surgió de un cruce de caminos inesperado augurado por la amistad y la sensibilidad de un ser-música llamado Jose Ignacio hacia los versos que le hablaban sostenidos por la fuerza de las imágenes de Luminosas.

La primera vez que balbucieron ese recitar musicalizado o concierto poétizado fue en la inauguración de la exposición en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano, en junio de 2021. Después se han encontrado en el espacio cultural colectivo La Imprenta y en el 22º Poetry Slam Fe de Erratas. Hoy, a las puertas de un cuarto número que combine poesía y música, nos alegramos de anunciaros que, por fin, podremos incluir en la fotografía en la propuesta performativa de Luminosas. 

Gracias a nuestro compañero Emek Filogullari, estamos trabajando la incorporación de la imagen y el vídeo para ampliar así las fronteras expresivas de Luminosas.  No es trabajo fácil pero estamos disfrutando mucho solo de imaginar, juntas, posibles resultados que compartir con todas las personas que ya formáis parte de esto.

Las dos paradas de este lanzamiento con vídeo y música fueron el pasado mes de noviembre, en Sevilla y Madrid respectivamente, donde tuvimos ocasión de presentar nuestra propuesta en vivo.

Os dejamos con dos muestras de este precioso nuevo giro que ha dado Luminosas gracias al entusiasmo y empuje de personas que creen en nuestros valores, esperando que no sea el último.