Comenzar una década como lo hacemos nosotras, lanzando una invitación a compartir el momento culminante de un proceso en el que llevamos años trabajando, constituye todo un regalo del que somos plenamente conscientes.
Por ello, queremos marcar ese hito con una inauguración que supondrá un momento único en el que nos encantaría ver reunidas a todas aquellas personas que lo están haciendo posible con su luz en forma de aliento, bien sea con una involucración directa, con una colaboración, su esfuerzo o, simplemente, una sonrisa que no cesa.
La historia de la primera exposición de Luminosas contiene el espíritu de lo que el proyecto persigue y que se resume en dos palabras: cuidados y colaboración.
Cuando la idea de convertir en una exposición nuestro trabajo conformado por fotografías y poemas comenzó a formarse en nuestras mentes, sabíamos que queríamos que fuera en Sevilla. Pero más allá del dónde, lo que de verdad importaba era el quiénes y el cómo.
Por ello, que Luminosas arranque en esta tierra, primero en la sala de exposiciones de Tomares y luego en el Rectorado de la Universidad de Sevilla, supone el mejor comienzo que podíamos haber soñado. Pero más aún, nos tiene encandiladas el cariño que estamos recibiendo en la preparación de esta exposición.
Como sabéis todas las personas que nos leeis y habéis tenido que defender alguna vez un proyecto creativo, resulta toda una lección poner tus entrañas en forma de propuesta artística en manos de alguien externo. Y teníamos claro que esperábamos que fuera tratado con el cariño que para nosotras una iniciativa como ésta merece. Por ello, al llegar a un camino que pensamos agotado, el apoyo de esta comunidad que ya está emergiendo en torno a Luminosas nos volvió a rebelar el potencial de lo que significa “hacer juntas”. Las personas con las que estamos teniendo la suerte de colaborar son la prueba de esta actitud de construir juntas la cultura crítica de calidad a la que aspiramos.
A partir del lunes 13 de enero estaremos durante dos semanas en un espacio muy singular, la Hacienda Santa Ana, alzada en el siglo XVII y heredera de toda una tradición rural andaluza que hunde sus raíces en las antiguas alquerías. Queremos hacer público nuestro agradecimiento al equipo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Tomares, muy en especial a María Jesús Espiñeira. Su implicación y entusiasmo hacia este proyecto lo ha enriquecido, y ha hecho posible ya que varios cursos de ESO y Bachillerato de dos institutos de Tomares nos visiten y participen en uno de los talleres que acompañarán a la exposición.
No dudéis en compartir con nosotras las sensaciones que esta primera exposición de Luminosas os suscite. Nos vemos pronto, brillando diferentes, alumbrando en igualdad.