Sueños cumplidos

No podíamos haber soñado con un comienzo mejor para Luminosas. Esta primera exposición ha sido especial e inolvidable por innumerables razones así que tratar de resumir los momentos irrepetibles que componen los recuerdos de estos quince días resulta bastante difícil, pero vamos a intentarlo.

Sin duda, ver materializados los retratos y los poemas que componen nuestra exposición ha sido algo que nos ha marcado y nos ha insuflado energía para volver a hacerlo. El espacio se ha adecuado perfectamente a nuestra propuesta: la majestuosidad de la otrora almazara de esta preciosa hacienda altoaljarafeña ha sido el mejor envoltorio para Luminosas.

Pero es que, además, se trata de un espacio de gran versatilidad que igual ha acogido a grupos de estudiantes y una inauguración con un gran éxito de público, como nos ha ofrecido momentos de intimidad y recogimiento muy poderosos. A los largo de estas dos semanas pues, han pasado por el espacio más de mil personas, contando una docena de clases de ESO, ciudadanía de Sevilla y el Aljarafe y asistentes a la inauguración.

Mucho más que una exposición

El potencial pedagógico de Luminosas es, junto a su valor artístico, la gran aportación de este proyecto. Diseñamos una guía pedagógica que sirvió de base para preparar una serie de visitas-talleres de la que disfrutaron alumnos de secundaria de los institutos tomareños Ítaca y Nestor Almendros. La actividad giraba en torno a las emociones y trascurría mezclando momentos a solas, en pareja y en grupo. Se preparó un árbol de las emociones que los estudiantes tenían que completar tras apreciar el tándem mágico que imagen y poesía les ofrecía, para forjar un camino por el que poder transitar los propios sentimientos y los ajenos. Los textos, los comentarios y las reacciones que obtuvimos nos confirman que los objetivos trazados se cumplieron con creces. Además, el profesorado nos felicitó en numerosas ocasiones por poner en pie una propuesta “tan necesaria y arriesgada”.

Gracias a la presencia en la sala de la técnica del área de cultura del Ayuntamiento de Tomares, María Jesús Espiñeira, hemos podido documentar algunas de las experiencias e impresiones de los que habéis pasado por allí. Gracias por haberos compartido y por ayudar a que el proyecto vuele aún más alto.

La inauguración de esta primera exposición resultó ser una acumulación de emociones «in crescendo» mecidas por las muestras de aprecio hacia Luminosas, como os mostramos en este vídeo que nos regaló Emek Filogullari.

Rodeadas de luz

El discurso inaugural corrió a cargo de Eloy Carmona, Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tomares y delegado de Cultura, acompañado de la concejala de Cultura, Carmen Ortiz. Rosa Casado, representante de la Universidad de Sevilla y artífice del paso de Luminosas por el Rectorado el próximo mes de mayo, nos regaló un discurso que hemos tenido la fortuna de poder recoger ya en esta entrada.

Como creadoras del proyecto y autoras de la exposición, Ana y Rocío dimos de nuevo las gracias a todas las personas que nos acompañaron esa tarde mágica así como a las que siempre nos han apoyado y no pudieron estar. Fueron momentos de gran emoción que concluyeron con el primer recital poético de Rocío, que compartió dos de sus poemas, explicando la génesis de cada uno de ellos. Verónica Báez y Helena Mateos se lanzaron a ponerle voz a otros poemas de Rocío, descifrando otras interpretaciones, y Julia, una de nuestras luminosas retratadas, nos sorprendió leyendo también el poema que acompaña a su foto.

Lo que vino a continuación fue seguramente uno de los momentos más emotivos de la tarde: la lectura de un poema colectivo entre los niños que estaban presentes en la sala. Ir desde las voces individuales, aunque acompañadas y acompasadas, hasta la voz colectiva, fue posible gracias a la facilitación de Olga Gómez Carrasco, compañera de toda una vida.

Aunque nos sigue pareciendo un sueño, sabemos que no lo es porque nos quedan las fotos, los ecos y un maravilloso libro de firmas lleno de cariño y ánimos para seguir adelante y recordar lo necesarias que son acciones como ésta.

Además de las próximas paradas que parecen confirmarse poco a poco, seguimos encantadas de recibir propuestas que quieran acoger a Luminosas en su territorio para ayudar a revelar la fuerza y el potencial que habita en cada una de las personas que componen nuestra sociedad. ¡Esperamos vuestras propuestas e ideas con las puertas y las alas abiertas!

Fotografías: Quique Garrido, Marta Párraga, Débora Pérez, Verónica Báez y Luminosas.
Repercusión en medios:

Diario de Sevilla

Tomares.es

Periódico de Tomares